Que son las calaveritas literarias

Calaveritas Literarias

Calaveritas de azúcar tradicionales
Calaveritas

¿Qué es una calaverita literaria?

Cuestión de vida o muerte.

Las calaveritas literarias son una tradición escrita, para representar el encuentro fatídico e inevitable al que nos hayamos sujetos desde el mismo momento en que disfrutamos la vida, y que es, la muerte.

La muerte suele ser objeto de temor y respeto, y por que no, del impulso de negación, por todas sus consecuencias físicas y anímicas.

Y un modo de hacerle frente, es la tradición de provocar una confrontación, ya que, si al fin y al cabo nos la vamos a encontrar, pues que sea cara a cara.

Pero la cosa no queda ahí, si la vas a enfrentar, que sea con la determinación de una sonrisa. Si sonríe ella, pues hay que sonreír juntos.

Este es el motivo de la costumbre, ya antigua (desde el siglo XIX), de hacer calaveritas literarias: el enfrentamiento inevitable que tenemos los vivos, de una manera divertida, y muchas veces, atrevida, a la muerte. Un momento que buscamos encarar de la mejor manera posible, con valentía, con aplomo, y con burla.

Las calaveritas literarias son escritas con un tono alegre, burlesco, y arrogante hacia la muerte, o desde el punto de vista de ella. Se suelen escribir hacia personajes famosos, políticos o figuras públicas, puede ser una crítica social, pero también pueden ser hechas hacia personas conocidas, indicando su nombre o dando a entender hacia quien se dirigen por alguna característica particular de tal persona.

En su trama, es muy común no solo el encuentro con la muerte, sino también su inevitabilidad, aquella se lleva a tal personaje, o tal vez no. Pues podría ocurrir que salvara el asunto.

Sirvan estas líneas para que durante todo el año disfrutes de unas buenas calaveritas originales (completamente inéditas) y que puedas recitar en el día de muertos, el halloween o en cualquier momento que se te ocurra.

Recuerda que lo mejor de la vida lo tenemos en cada segundo disfrutado.

Calaverita página principal


Comentarios